Este año, en nuestro país, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental dedicando una especial atención a la salud oral infantil.
En Balears, el Colegio de Oficial Dentistas se suma al esfuerzo del Consejo de Dentistas de España para promocionar los hábitos saludables en los niños ya que las primeras etapas de la vida son fundamentales para poder garantizar una correcta salud oral y permitir alcanzar posteriormente, en la adolescencia y en la etapa adulta, unos niveles óptimos de salud.
Según los registros realizados por las organizaciones de dentistas, tan sólo cerca del 50% de los niños, en nuestra Comunidad Autónoma, utilizan el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), un Servicio Dental Comunitario adscrito al Servicio de Salud de las Illes Balears. Es por ese motivo que los profesionales de la odontología advierten de la importancia de mejorar y potenciar los programas de atención dental de la población infantil y juvenil.
Entre otras recomendaciones, los dentistas advierten de la importancia de evitar el abuso de los azucares para el control de la caries infantil y de que debe iniciarse, a partir del año de edad, el lavado de los dientes.
Los hábitos de biberón y chupete deben retirarse al cumplir los 18 meses de vida y nunca dejar a los bebés que tomen biberón en la cama durante la noche. La leche, los jugos y las formulas artificiales contienen azúcar y producen caries.
Otra de las recomendaciones de los profesionales es el uso de pastas dentífricas fluoradas para la limpieza de los dientes de los niños, al menos dos veces al día.