Según ha explicado Adrover durante la rueda de prensa, "desde principios de la legislatura hemos hecho una apuesta clara para ayudar a los edificios emblemáticos". En este sentido, ha añadido que "no queremos que desaparezcan y, por ello, queremos contribuir a que la riqueza social, turística y patrimonial se preserve".
Las jornadas empezarán a las 09.30 horas con el acto de inauguración y bienvenida a cargo del alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Turismo, quien ha catalogado el día como "muy intenso".
A las 09.45 horas el arquitecto catalán Antoni Vilanova dará la conferencia 'Referentes de protección patrimonial de los establecimientos comerciales históricos'. Vilanova, según ha detallado Adrover, "explicará el trabajo que se está realizando en Barcelona respecto a los edificios emblemáticos".
CONFERENCIAS, CHARLAS Y UNA RUTA GUIADA
El historiador Joan Mas ofrecerá una charla sobre la historia comercial de Palma a las 10.30 horas y el fotógrafo Jaume Garau explicará la temática mediante un viaje al pasado, presente y futuro de los establecimientos a través de las imágenes, a las 11.30 horas.
A partir del mediodía, los responsables de los negocios Forn Fondo, Can Sion, la ferretería La Central y la juguetería La Industrial darán una conferencia en la que explicarán sus propias experiencias y la realidad que se esconde detrás de sus comercios.
Por otra parte, la directora general de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Pepa Peláez, será la encargada de moderar la mesa redonda que se celebrará a las 13.00 horas.
Las jornadas se cerrarán con una ruta guiada a establecimientos emblemáticos de la ciudad guiada por la historiadora Beni Aguiló. La participación requiere inscripción previa a través del correo electrónico comerc@palma.es.
Respecto a la creación de un catálogo de establecimientos emblemáticos, Adrover ha explicado que será un documento "en positivo" que pretende, a posteriori, "ofrecer medidas que los puedan ayudar".
En este sentido, la regidora ha indicado que desde el Ayuntamiento se les pueden ocurrir "ayudas económicas, subvenciones, descuentos o promoción de rutas" pero que antes "es necesario saber qué es y qué no es un edificio emblemático".