Los datos facilitados este martes sobre la evolución de la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria indican que la reducción lograda hasta ahora "supone una media de 120 millones de euros por temporada" y la previsión es que en los próximos cuatro años descienda una media de 40 millones por campaña.
El director general de LaLiga, Javier Gómez, y el subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Puig de la Bellacasa, detallaron estas cifras, que indican que en la temporada 2019-2020 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros más, a una media de 40 millones de euros por temporada. Una vez que concluya este periodo quedará una deuda residual derivada de créditos concursales con calendarios superiores al periodo considerado en esta previsión, según explicaron.
Las cifras presentadas muestran que a fecha de 1 de septiembre de 2016 la deuda se ha reducido a menos de la mitad de la que había el 1 de enero de 2013. "Es un ejemplo del saneamiento que se ha producido en el fútbol español. La bajada de la ratio de los clubes que no son Real Madrid y FC Barcelona, por ellos no deben nada, ha sido enorme. Lo más destacable es que a día de hoy el fútbol español está saneado. El objetivo es tener unas ratios de lo mejor de Europa en junio de 2019", aseguró Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, quien además aseguró que el 70% de la deuda actual con la Agencia Tributaria corresponde sólo a seis equipos: "Son Atleti, Espanyol, Valladolid, Elche, Mallorca y Zaragoza".
Asimismo, el equipo balear, tiene una situación especial. Tiene un acuerdo con hacienda por lo que pagando cierta cantidad anualmente, durante ciertos años, a efectos prácticos, la deuda es como si no existiera.
Tanto desde LaLiga como desde el CSD, donde se realizó la presentación de los datos, destacaron el esfuerzo realizado y el control de la actividad de los clubes y SADs que integran la patronal. "En el momento que empezamos partíamos de una situación crítica. La mitad de los equipos estaba en suspensión de pagos, con una deuda disparada. Se gastaba muchísimo más de lo que se ingresaba. Las medidas que se tomaron han tenido su fruto. Desde el Consejo Superior de Deportes felicitamos a LaLiga por este importantísimo trabajo", señaló Fernando Puig.
El subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD dijo que "no es exagerado decir que este proceso es la historia de un éxito que ha requerido tiempo y constancia". "Con el liderazgo de LaLiga se ha conseguido algo que hace cuatro años era muy difícil de imaginar", añadió.