Así se ha expresado Costa durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha recalcado que la propuesta "nace de las reivindicaciones de la ciudadanía, entidades, empresarios y trabajadores de Baleares". "Hoy es un día de alegría", ha manifestado.
Si bien ha reconocido que "algunos grupos han anunciado que no darían apoyo" al decreto, Costa ha considerado "positivo" que en general se ha alcanzado una "amplísima mayoría" y "consenso" en torno al REIB.
El REIB es un instrumento con el que se trata de paliar los efectos negativos de la insularidad. Uno de los elementos destacados que contempla el decreto es el llamado factor de insularidad, para compensar en materia de inversión pública las desventajas de la situación geográfica de la comunidad autónoma. Este factor se incluirá cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y servirá para que Baleares reciba inversiones del Estado en la media del conjunto de las autonomías. El decreto también contiene aspectos sobre energía y transporte.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha desplazado este jueves a Madrid para asistir al debate en el Congreso de los Diputados, acompañada de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.