Además de estos vehículos, la empresa municipal dispone de una opción de compra sobre otros seis camiones, cuyo coste supera los 922.000 euros, de los que tres podrían llegar este año y otros tres a lo largo de 2020.
Las nuevas adquisiciones son 5 camiones de carga trasera de diferentes capacidades y otros 2 vehículos de carga lateral. Concretamente, para la recogida de rechazo en la vía pública, llegarán camiones de 26 toneladas y carga trasera, mientras que para la recogida de esta fracción en primeras líneas de costa (Zonas P) y hoteles se ha optado por vehículos de menor volumen (16 toneladas) que permiten una mayor maniobrabilidad.
Para la recogida de selectiva (cartón y envases) en vía pública, se han adquirido camiones de carga lateral de 26 toneladas, y para esta misma recogida en hoteles y Zonas P, el camión será de carga trasera y 18 toneladas.
Las empresas adjudicatarias deberán formar al personal de Calvià 2000. Así, ya se ha iniciado la formación a un grupo designado de mecánicos del taller, para el correcto aprendizaje del funcionamiento y reparación de los vehículos, y la formación a los conductores y operarios, que aprenderán el uso y mantenimiento diario de los equipos.
Se da la circunstancia de que las personas trabajadoras de la empresa pública participan en el proceso de selección de los vehículos, al realizar una valoración de cada uno de los camiones, siguiendo criterios de manejo (cargo de contenedores, mandos, conducción, ergonomía) y de mantenimiento (esfuerzo necesario para realizar las reparaciones).
Son vehículos que cumplen con la normativa Euro VI relativa a la emisión de gases
contaminantes, con limitador de velocidad y tacógrafo digital, fabricados con materiales de alta resistencia al desgaste y la corrosión y, en el caso de los camiones de carga lateral, con cámaras para visualizar la zona de operaciones, así como la tolva y la cámara de compactación.