Cladera ha explicado que el REIB llega este jueves al pleno del Congreso para su convalidación y aprobación definitiva. "Estamos satisfechos, ha sido una negociación intensa con dos Gobiernos", ha afirmado la consellera, quien ha añadido que "el REIB es un camino de largo recorrido pero incorpora avances para situar a Balears en la media de las inversiones, mejora el transporte público, las conexiones eléctricas e impulsa la energía renovable".
Sobre la parte fiscal, Cladera ha explicado que "la trabajamos mucho con el ministro Montoro" y ha recalcado que "debe tramitarse por anteproyecto de Ley, que ya está redactado y tramitándose. El nuevo Gobierno una de las primeras cosas que debe hacer es aprobar este anteproyecto".
Con todo, la consellera de Hisenda i Administracions Públiques ha señalado que "nuestra previsión es que la parte fiscal entre en vigor en enero de 2020 y aún estamos a tiempo" y ha añadido que "el Régimen Especial para Balears debe compensar la insularidad pero también ayudar a diversificar nuestro modelo económico".
Por otro lado, Cladera no descarta negociar un IVA especial como tiene Canarias. "Es un tema que se debe trabajar con Europa. Hay que hacer un lobby entre las islas para apostar por esta compensación por el hecho de la insularidad".
En el vídeo podrá ver y escuchar la entrevista completa.