La operación 'Janu' comenzó a finales de 2018 bajo indicios de tráfico de estupefacientes. Más tarde se desveló que varios de los inmigrantes, de origen argelino llegados en pateras a la islas Baleares, viajaron posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica, utilizando documentación falsificada.
Fruto de la investigación se logró identificar a los organizadores de cinco pateras, llegadas a Cabrera y Mallorca el pasado 19 de septiembre de 2018, en las que se interceptaron a más de 60 inmigrantes. Dichas personas pertenecen a la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde Argelia hasta España, desarticulada en este operativo.
Una vez que los inmigrantes llegaban a la isla, eran ayudados por los detenidos, que les ofrecían alojamiento en inmuebles ocupados ilegalmente. También les facilitaban teléfonos móviles, documentación falsificada, y el traslado desde Palma a la Península en barco.
La operación acabó ayer con seis ingresos en Inca, Palma y Sa Pobla, en los que se ha detenido a 7 personas, incautado numerosa documentación falsificada, unas 1.000 plantas de marihuana así como la intervención de efectos procedentes de robos, tales como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.