La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado que "aunque queda mucho por hacer" esta legislatura se ha centrado en "obtener suelo público para construir viviendas de protección oficial" y ha recordado que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) gestiona actualmente más de 1.000 pisos de protección oficial.
En concreto, el Consell de Mallorca ha cedido al Ibavi 32.000 metros cuadrados de la finca de Can Domenge, mientras que el Govern es propietario del resto de los terrenos. En concreto, las dos instituciones suman 53.000 metros cuadrados donde, además de las viviendas, se creará un espacio de zona verde y equipamientos para la ciudadanía. La intervención de Cort en el proceso pasa por el cambio de uso que tienen estos terrenos y que es necesario para poder construir las viviendas.
El protocolo firmado contempla a petición del Consell, dedicar una parte de estas viviendas a personas mayores. La intención es desarrollar un plan piloto de viviendas supervisadas como alternativa a las residencias. El Consell, que se reservará una parte de las viviendas construidas, también destinará una parte a atender casos de emergencia social. Estas viviendas serán gestionadas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recordado que la construcción de vivienda protegida fue la "gran víctima de la recesión y los recortes presupuestarios". Ahora, según Ensenyat, tienen "la firme voluntad de proteger el derecho a la vivienda y poner límites al casino especulativo". Así, el presidente insular ha destacado que con este acuerdo "queda de manifiesto cuál es la prioridad de las actuales instituciones progresistas respecto del suelo de titularidad pública".
Los terrenos cedidos por el Consell están ubicados entre la calle Uruguay, el polideportivo de San Fernando, la calle Ardiaca, el velódromo y los terrenos de la Llar de la Joventut.
Para poder acceder a una vivienda protegida es indispensable estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial de las Islas Baleares. La inscripción en este registro es el primer paso de todo el proceso de solicitud de una vivienda protegida.