Además, "establecerá bonificaciones para el transporte de mercancías", a las inversiones del Estado en las Islas, que irán reguladas "para estar en la media" y, por último, al modelo energético, ya que "se reforzará la conexión con la Península y se fomentarán las energías renovables".
Así lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa después de reunirse con una treintena de agentes sociales, económicos y políticos de las Islas para informarles sobre los avances del REB, y donde ha concretado que éstas entrarán en vigor este mismo viernes, mientras que las bonificaciones fiscales, dirigidas a empresas y autónomos, se tramitarán por la vía jurídica mediante un anteproyecto de Ley, que avanzará su procedimiento la siguiente legislatura, aunque ha asegurado que "serán efectivas a 1 de enero de 2020".
Desde el Govern agradecen a la sociedad civil el trabajo conjunto para lograr el reto de un régimen especial de les Illes Balears que incluye medidas trascendentales en materia de insularidad, transporte, energía y fiscalidad.
Indican que "la insularidad guiará la inversión estatal", que nunca estará por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas. El REIB blindará el 75% de descuento para los viajes con la Península y llevará a las Islas bonificaciones para el transporte de mercancías.
Del mismo modo, el Estado "reforzará la conexión eléctrica" de las islas con la Península y se activarán mecanismos para abaratar y fomentar las energías renovables. Así, más de 47.000 empresas y 71.000 autónomos se podrán acoger a nuevos incentivos fiscales.
El candidato de MÉS per Mallorca al Parlament, Miquel Ensenyat, ha pedido este miércoles que se apruebe un "documento de mínimos con una base sólida" de Régimen Especial para Balears (REB) que sirva como "punto de partida" porque "luego habría dificultades para tirarlo atrás".
En rueda de prensa junto a la número 4 a la lista del Parlament, Joana Aina Campomar, Ensenyat ha explicado que, una vez se aprobado, "ya habría ocasión para mejorarlo" y ha considerado que, de no ser así, sería "perder una oportunidad histórica" y "un fracaso colectivo" por un REB que, a su juicio, "se ha trabajado durante esta legislatura".
"Desde MÉS, y como miembros del Govern, siempre hemos estado en una disposición abierta para llegar a acuerdos y este es el momento, aunque no sea el definitivo y el que a todos nos gustaría pero que hubieran líneas que cumplirse", ha aseverado Ensenyat.
En términos más concretos, el candidato de MÉS al Parlament ha detallado aspectos prioritarias que deberían incluirse en el documento y, en primer lugar, sería el fondo de insularidad, "que es el que marca el Estatut", donde se indican las inversiones del Estado que tienen que compensar la insularidad, y que, a su parecer, es una cuestión "a la que no se puede renunciar".
En segundo lugar, la bilateralidad y ha detallado que "debería poderse decidir de forma conjunta donde se invierte" y, asimismo se "trabaje en consonancia" con el Estado, y ha añadido que si no la reconoce estaría demostrando "el poco conocimiento e interés para Baleares y actuaría igual de centralista que sus antecesores" en el Gobierno.
Por último, Ensenyat ha pedido que se reconozca el transporte público terrestre como "esencial" y que, por ende, "fuera susceptible de fondos" y, en esta línea, Campomar ha considerado que dicho eje "no solo es beneficioso para la gente sino que es fundamental".
Asimismo, Campomar ha declarado que "espera que la faena de la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya hecho efecto" y ha añadido que opinar sobre "los instrumentos jurídicos que utilice el presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, no les corresponde".
En este sentido, ha remarcado que desde MÉS se han mostrado toda la legislatura "muy reivindicativos" y ha elogiado el trabajo del Govern con el REB "de forma transparente", a diferencia del proceso que siguió, a su parecer, el anterior Govern del PP que "actuó en la clandestinidad y con carácter electoralista".
Asimismo, los representantes de los partidos políticos baleares han dado también su opinión al respecto.