OVERBOOKING se estrenó el 25 de enero en la Sala Augusta de Palma con la idea de estar sólo siete días en cartel. Debido al éxito en taquilla, llegando a vender todas las entradas durante 14 días consecutivos, la dirección del Augusta ha decidido prorrogar a una quinta semana el documental, que se podrá ver hasta el jueves 28 en una sesión diaria a las 20.25 horas. El martes 26, además, se hará una proyección especial en versión original con subtítulos en inglés. En paralelo y desde este viernes, OVERBOOKING se exhibirá en Maó a las 18.05 horas y en Manacor a las 19.30 horas.
Producido por MallorcaDocs, OVERBOOKING analiza las consecuencias de los últimos años récord de turismo en la isla y se pregunta si es sostenible que en un año lleguen casi 12 millones de visitantes. A través de más de 40 entrevistas con voces de tendencias distintas, el director Álex Dioscórides y el productor Joe Holles retratan pasado y presente del turismo y construyen consensos que permitan levantar las bases de un futuro más sostenible.
En búsqueda de un debate plural y multidisciplinar, el director y el productor entrevistan a políticos de las principales formaciones de la isla, hoteleros, profesores de Universidad, ecologistas, trabajadores, vecinos, turistas… Participan, entre otros, los exconsejeros de Turismo Biel Barceló, Celestino Alomar y Jaime Martínez; el decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Bartolomé Deyá; el catedrático de Economía Aplicada Antoni Riera; el sociólogo Antoni Tarabini; el doctor en Geografía Ivan Murray; la expresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca Inmaculada de Benito; la portavoz del GOB Margalida Ramis; el colectivo de camareras de piso; el fundador de Terraferida Jaume Adrover; y el presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares, Joan Miralles.
OVERBOOKING relata también la historia de varias personas afectadas por el turismo masivo: la camarera de piso que cuenta los días para jubilarse; el camarero que tras décadas ha acabado por despreciar un trabajo que quería; el consejero de Turismo que se enfrenta a la saturación; la ecologista que lucha por proteger el litoral… También se compara a través de imágenes de archivo el antes y después del turismo en Mallorca.
El objetivo de los creadores de OVERBOOKING es analizar las consecuencias de los excesos del turismo y proporcionar herramientas al ciudadano que le ayuden a interpretar el mundo que le rodea en un año crucial con elecciones. El documental aspira a contribuir a que el debate en torno a la masificación sea rico y con matices.