“Vamos a enmendar a la totalidad el presupuesto porque vemos que las cantidades que presentan se verán, seguro, modificadas a lo largo del año”, ha afirmado Bauzá. Hay partidas, como la del EDUSI o la de Carrera Profesional, ha explicado el portavoz, que “ya vienen con un incremento implícito al conseguir los Fondos de Capitalidad que no se recoge en los presupuesto en su totalidad y se deberán pagar”. De la misma forma, ha añadido el portavoz de C’s, “hay muchas propuestas, concretamente de la oposición, que han sido aprobadas este año en pleno y no han tenido su reflejo ni en el presupuesto de 2016 ni de 2017”.
Bauzá ha tachado los presupuestos de “continuistas y partidistas” y ha señalado que “el incremento de ingresos de las empresas públicas solo responde al aumento de tarifas e impuestos, es decir, a que los ciudadanos pagan más por los servicios”. Al igual que, ha añadido, “el aumento en inversión realmente resulta de haber dejado de pagar amortizaciones e intereses”.
Por otra parte, el portavoz ha criticado el calendario de presentación y debate de las cuentas y ha explicado que desde el grupo “se ha elevado una queja porque se nos dijo que este año no se haría a contrarreloj “. “Pedimos a las instituciones que adelanten las cuentas a octubre para hacer el debate racional, porque este año va a volver a producirse un debate de 2º división por la falta de información y la tardanza; no sabemos siquiera la realidad de los fondos de capitalidad ni del canon de saneamiento”, ha manifestado Bauzá.
Por último, Bauzá ha señalado la “falta de coherencia” de las partidas, que ha atribuido a “las diferencias entre los partidos que gobiernan las diferentes regidurías”. Bauzá ha puesto como ejemplo que en 2016 Emaya presentara y aprobara el Plan de Ruidos y ahora la Regiduría de Sanidad incluye una partida de 60.000€ para otro plan de ruidos independiente dirigido a actividades.