Según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas en un comunicado, el enfermo es un paciente de 40 años que permanecía ingresado en la UCI con una afección pulmonar grave.
En esta acción ha colaborado el SAMU-061 de Eivissa y Formentera y su coordinación ha corrido a cargo del SAMU 061 Baleares, quien ha activado al equipo pitiuso y al del Hospital Vall d'Hebrón, realizando todas las actuaciones de coordinación con el Aeropuerto y autoridades locales.
El operativo se ha coordinado en dos fases. En la primera, los profesionales de Can Misses y del Vall d'Hebrón han sometido al paciente a esta novedosa técnica. En la segunda fase, se ha trasladado al enfermo al Hospital Vall d'Hebrón en avión ambulancia.
Según ha relatado el Área de Salud, la UCI del Hospital Can Misses solicitó el traslado y el equipo del Vall d'Hebron llegó al Hospital Can Misses a las 21.45 horas.
Tras la intervención hospitalaria en la UCI de Can Misses, los equipos trasladaron al paciente al Aeropuerto de Eivissa y se produjo el despegue hacia Barcelona a las 02.25 horas en el avión ambulancia del 061 de Baleares.
El paciente ha llegado a la UCI del Vall d'Hebrón a las 04.30 horas y se encuentra en reposo, estable y preparado para seguir recuperándose.
El Área de Salud de Eivissa ha recordado que el primer traslado pediátrico con oxigenación extracorpórea se realizó también en Baleares el pasado mes de abril. Se trató de un paciente pediátrico, de 14 meses, con una afección pulmonar grave.