Cladera se ha expresado así durante su primera intervención este martes en el plenario del Parlament en el que se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por los grupos en la oposición, PP, El PI y Ciudadanos.
En su discurso, ha destacado que "es la dotación económica más grande dispuesta por un Govern" y que estos son "los segundos presupuestos que puede defender como consellera" y que ahora puede "afirmar con orgullo que casi todos los objetivos" del Govern "marcados hace un año se han cumplido", aplicando "los Acuerdos de Gobernabilidad".
Según ha dicho, "algunos han tachado" los Presupuestos "de expansionistas" pero ella, ha dicho, prefiere "bautizarlos como ilusionadores" ya que, tal como ha precisado, "no se trata solo de crear riqueza, sino de crearla bien y repartirla mejor" para conseguir "una sociedad más justa con las mismas oportunidades para todos".
Asimismo, Cladera ha dicho que "por primera vez" en los últimos años la deuda se ha mantenido "estable" con solo un "imperceptible" incremento del 0,01% entre el segundo trimestre del 2015 y el de 2016.
Además, ha recordado que el Govern ha pedido la condonación de la deuda con el Estado, que es de unos 6.000 millones de euros del total de 8.612 millones que acumula Baleares, y que con esto "se reduciría la deuda de más del 30% al 10% del PIB".
Cladera ha enfatizado que son unas cuentas públicas centradas en las "políticas sociales" que "se llevan el 70% del gasto no financiero" y contribuyen al cambio del modelo productivo.
En este sentido, ha destacado un Plan de infraestructuras "racional", que piensa "en la sostenibilidad" y que prevé destinar 476 millones de euros para inversiones en este capítulo, "aumentando un 16% con objetivos en transporte, ciclo de agua, educación, servicios sociales y salud".
Además, también ha resaltado "la potenciación del papel de los consells insulars" con un aumento del 9% de la dotación de financiación de los consells hasta los 327 millones de euros, "la más alta de la historia". Respecto al gasto territorializado, ha dicho que se destina 618 millones, el 16% del gasto no financiero del presupuesto.