Según ha informado la Conselleria en un comunicado, solo el 16,8% de los envases de bebidas comercializados, actualmente, en Balears son retornables, por lo que la reutilización de botellas ha quedado prácticamente reducida al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), aunque, en los últimos años, los envases reutilizables en este circuito han disminuido considerablemente y, actualmente, solo representan un 35% de lo que se distribuye.
Estas cifras están muy lejos de los objetivos fijados por la Estrategia Europea 2020, que establece un objetivo mínimo del 50% de preparación de la reutilización y el reciclaje.
Por ello, la Conselleria ha encargado a Rezero, Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo, la elaboración de un Plan de impulso del uso de envases de bebidas reutilizables.
El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha presentado, este viernes, el Plan, acompañado de la directora de Rezero, Rosa Garcia, y a destacado que "este Plan supone un paso más hacia el cambio de modelo en la gestión de los residuos, objetivo primordial de esta legislatura".
Con relación a los objetivos, el Plan plantea que Balears podría ahorrar 42.935 toneladas anuales para 2025, aunque ahora mismo se estima que el uso de envases reutilizables en el archipiélago evita la generación de entre 11.042 y 14.779 toneladas.
En concreto, el Plan propone actuaciones como la creación de una línea de ayudas económicas para dar apoyo a los productores locales de bebidas que ya envasan en formato reutilizable y establecer un sistema de reutilización de envases estándar por varias categorías de bebidas.
Asimismo, se propone la habilitación de una planta de lavado público que dé servicio tanto en el banco de envases estándar como en otras envasadoras que lo deseen, o la creación de una distribuidora de productos locales que compita con las grandes cadenas de distribución, entre otros.
Aunque hay obstáculos importantes de carácter estructural que hay que superar, el estudio subraya también que el territorio balear tiene particularidades que pueden favorecer la introducción de un sistema potente de consumo de bebidas en envase reutilizable.
En este sentido, la insularidad es un factor favorable, dado que garantiza que las distancias a cubrir dentro del circuito distribución-consumo-reutilización serán cortas. Además, el fuerte peso del turismo en la economía también puede ser un punto a favor.
El canal Horeca distribuye el 48% de los 555,8 millones de unidades de envases de bebidas que se consumen anualmente en Baleares y está, justamente, donde el sistema de envase reutilizable tiene más presencia actualmente.
También es lo que presenta más potencial de aceptación por parte del cliente, ya que muchos de los turistas que recibimos cada año ya están acostumbrados a convivir con sistemas de reutilización de envases en sus países de origen.