Para conmemorar los 100 años del nacimiento de uno de los santanyiners más ilustres del municipio, el Ayuntamiento de Santanyí impulsó una exposición bajo el título Una vida para la cultura: Bernat Vidal i Tomàs 1918-2018. Boticario de profesión, Vidal y Tomás es considerado el patriarca de la llamada "Escuela de Santanyí" de la que forman parte grandes poetas y escritores como Blai Bonet o Llorenç Vidal. Ahora, esta exposición se traslada al Centro Cultural la Misericordia de Palma, de la mano del Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca. La inauguración será el martes 22 de enero a las 20.00, y permanecerá en la sala de exposiciones hasta el 9 de febrero.
Bernat Vidal i Tomàs es una de las personalidades más importantes de la cultura de Santanyí, y de las letras catalanas. Escribió novela, poesía, se dedicó a la investigación histórica, y se relacionó con otros escritores y personajes capitales que defendieron la lengua y la cultura como Salvador Espriu, Llorenç Villalonga, María Antonia Salvá o Josep Pla. Dos de los escritores aún en activo de más éxito que ha dado el pueblo de Santanyí, como son Antoni Vidal Ferrando y Antònia Vicens, lo consideran un maestro sin el cual no habrían llegado donde están el día de hoy.
La muestra, que se pudo ver por primera vez en octubre en la Casa de Cultura de Ses Cases Noves de Santanyí, es un recorrido por la vida y las diferentes etapas en que se puede dividir la vida y obra de Bernat Vidal y Tomás. La exposición incluye fotografías y documentación de su archivo personal que no se habían mostrado nunca al público. La encargada de coordinar el contenido ha sido Bel Vidal, hija de Bernat Vidal y Tomás, historiadora y estudiosa de la figura y el trabajo de su padre.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, Ricarda Vicens, se ha mostrado muy satisfecha de haber terminado la exposición y que ahora se pueda ver en Palma: "han sido muchos meses de preparativos, y no le podremos agradecer suficiente la dedicación y el trabajo que ha hecho en Bel Vidal. Pero creo que el esfuerzo ha valido la pena, y es muy importante que el Centro Cultural la Misericordia le abre sus puertas. En la exposición se puede ver mucho material que no se había mostrado nunca, y permitirá profundizar en su figura, pero también acercarla a la gente joven ya que, está construida de una manera muy didáctica".