El Consejo de Ministros abordará así el informe presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre el futuro Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible para 2030, que se espera esté aprobado en febrero, y que recogerá las directrices para avanzar hacia un modelo turístico sostenible.
Maroto, que ya avanzó este plan en el Senado, defendió la necesidad de contar con una hoja de ruta a medio y largo plazo con el objetivo de definir una política de gobernanza para transformar el modelo existente hacia un "turismo de calidad, sostenible e inclusivo que anteponga el destino al producto", en línea con la Agenda 2030.
Desde 2015, cuando acabó la vigencia del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, no existía un plan específico, "una asignatura pendiente", afirmó entonces Maroto.
El objetivo principal es analizar el turismo "en todas las vertientes", económicas, sociales, territoriales y medioambientales para un modelo sostenible y rentable para "un país turístico de largo recorrido".
El Gobierno busca así incorporar una visión del turismo "a largo plazo", que facilite la transformación digital del sector, tras un ciclo expansivo de cinco años, y ayude a combatir la desestacionalización y la saturación de algunos destinos turísticos teniendo en cuenta el medio ambiente y el cambio climático, así como la gestión de residuos siguiendo la economía circular.
Turismo quiere contar con la colaboración de las CC.AA. y del sector como se comprometió en la conferencia sectorial celebrada en julio. Maroto ya dijo entonces que se contará con las comunidades autónomas, que tienen las competencias turísticas transferidas, y con los agentes sociales y empresas del sector para diseñar esta estrategia. "Gestionar más y mejor nuestra diversidad", señaló.
Hoy mismo, desde Exceltur se reclamaba al Gobierno una nueva hoja de ruta con visión de Estado y medio plazo, así como la dotación de recursos públicos.
Recientemente, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, también se refirió a este plan, en el que dijo, se analizará también las condiciones laborales. El objetivo, defendió, es "lograr un turismo de actividades socialmente compartido entre residentes y visitantes", buscando un "equilibro entre ambos" para que los residentes tengan calidad de vida al mismo tiempo que los turistas se lleven una "buena experiencia".