En una carta dirigida a Carcedo, que también será remitida por los
secretarios autonómicos de Satse a las consejerías de Sanidad de todas las CCAA, Cascos le traslada que comparte la necesidad de celebrar un Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria dada la "preocupante situación que sufre tras años de recortes en recursos humanos y materiales", y que se afronte conjuntamente su "renovación" para mejorar la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes.
Por ello, el sindicato considera "imprescindible" aumentar las plantillas de enfermeros en los centros de salud y, así, "acabar con el actual exceso de población asignada a cada profesional que hace imposible una atención segura y de calidad. Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros en los centros sanitarios del país', la población asignada puede llegar hasta 1.800 y 1.900 personas, según la autonomía. Serían necesarios más de 15.500 enfermeras en Atención Primaria en el sistema sanitario público para igualar la media europea.
Además de un refuerzo de las plantillas, Satse entiende que la "renovación" de la Atención Primaria pasa por potenciar la labor de los enfermeros, al ser "los profesionales sanitarios que pueden dar una mejor respuesta a las necesidades de cuidados y atención que conlleva el progresivo envejecimiento de la población española o el aumento de la cronicidad o la dependencia". Asimismo, reivindican que los fisioterapeutas "deben jugar un papel más relevante a la hora de atender problemas de salud derivados del aumento de la esperanza de vida, entre otros".
Entre otras mejoras, la organización sindical se declara "firme partidaria" de la implantación de la figura del enfermero gestor de casos o enfermero de enlace en el conjunto del Estado, ya que "permitiría la interconexión de las necesidades del paciente con el entorno, ya sea social o sanitario, generando con ello, además, una clara eficiencia de los recursos humanos y materiales en beneficio de todos", aseguran.
También defienden la generalización de la cirugía menor para Enfermería, una actuación asistencial "ampliamente contrastada" cuyas ventajas para el sistema sanitario y los ciudadanos "ya han quedado acreditadas en alguna comunidad autónoma, así como la atención domiciliaria avanzada, liderada por profesionales de Enfermería en coordinación con el resto del equipo de salud, que permitiría "una notable mejoría del entorno de salud del paciente y su familia y una mayor eficiencia de los recursos económicos disponibles".
Por último, en su carta, Cascos propone a la ministra que valore la posibilidad de convocar previamente a los representantes de las profesiones sanitarias de Atención Primaria para conocer de primera mano sus propuestas de mejora y poder así abordarlas posteriormente en la reunión con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.