La Fiscalía ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid solicitando el sobreseimiento y archivo de la causa. La Fiscalía sostiene que la actuación de Mateo "no fue acompañado de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios o insultantes ni de otros comentarios de exaltación, justificación o promoción del desprecio".
En este sentido, la Fiscalía añade que la escena puede ser "desafiante" o "crítica" y asegura que este tipo de escenas se utilizan "cada vez más" con el objetivo de llamar la atención y aseguran que esta "dosis" de provocación está "permitida para la trasmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión".
De este modo, la Fiscalía destaca que "ni por el contexto ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos" consideran que no existe "un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje".
Precisamente la Fiscalía advierte que hay que contextualizar el gag. Pues se trata de una escena "protagonizada por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad".