En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que si a la inversión directa se le suma la subvención del transporte -261,3 millones- y los más de 40 millones en inversiones indirectas se llega a unos 452 millones de euros, algo que ha calificado de "esfuerzo importante".
En este sentido, ha dicho que el Gobierno "entiende y atiende" la necesidad de inversión en Baleares y por eso se han llevado a cabo "convenios importantes" en materia de infraestructuras y, además, está el "compromiso" del Régimen Especial para Baleares (REIB) que, según cree, "se aprobará de manera inminente".
Tal como ha dicho, desde el Ejecutivo central le han asegurado que "faltan dos cosas breves" y que, cuando se tengan, se impulsará la aprobación del REIB a través del Ministerio de Presidencia.
En su desglose del proyecto de cuentas estatales, Sánchez ha remarcado que "el gasto social alcanza uno de los porcentajes más altos registrados, con un 57,3%". En concreto, ha dicho que más de 168.000 pensionistas de Baleares se beneficiarán de un incremento en sus pensiones del 1,6% de manera general, de un 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y de hasta un 7% las pensiones de viudedad.
Además, ha asegurado que "más de 50.000 trabajadores públicos" de las Islas se beneficiarán de un incremento general del 2,25% en sus retribuciones y que más de 1.200 mayores de 52 años en desempleo recuperarán el subsidio de desempleo.
Entre otros datos, también ha destacado que 1.300 personas cuidadoras de la Comunidad recuperarán la cotización a la Seguridad Social; que más de 10.000 estudiantes podrán beneficiarse del incremento de las becas y que más de 11.000 escolares se podrán beneficiar del aumento de las ayudas para la compra de material escolar. Asimismo, más de 1.200 niños tendrán más ayudas de comedor escolar.
En otro sentido, Sánchez ha dicho que alrededor de 4.600 padres se podrán beneficiar de la ampliación de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad y que los ayuntamientos de Baleares se beneficiarán del reparto de 300.000 euros adicionales para combatir la violencia contra las mujeres respecto a lo previsto en el Pacto de Estado. "Somos un gobierno feminista que apuesta por la igualdad", ha aseverado.
En relación a las inversiones directas para Baleares, Sánchez ha detallado que se destinará 1,5 millones de euros, para la construcción del nuevo edificio judicial de Eivissa; 1,2 millones para la rehabilitación del Baluard del Príncep; 12,8 millones para el saneamiento y depuración de aguas.
Además, se destinará un millón para obras de conservación del litoral; 0,15 millones para la rehabilitación del museo de arqueológico de Eivissa y 0,5 millones para la nueva sede del sistema de observación costero.
También se destinarán 27,7 millones por parte de Enaire para actuaciones en el Aeropuerto de Palma, 4,7 millones para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, 2,1 milllones para la evolución del sistema Sacta y 5,5 millones para el Aeropuerto de Eivissa. Otros 4,6 millones irán para los muelles de Poniente del puerto de Palma y 3,1 millones para la explanada y los muelles de abrigo de Botafoc en el Puerto de Ibiza.
Respecto a la inversiones indirectas, habrá 10 millones de euros para el convenio del ferrocarril; 10 millones para la reconversión y mejora de destinos turísticos pioneros; 11,75 millones para carreteras, a través de los convenios con los consells insulars; y 8,57 millones para el Plan de Vivienda Estatal, donde se incluirán las viviendas de Can Escandell en Eivissa.