Así lo ha manifestado Negueruela en rueda de prensa donde, en este mismo sentido, ha confesado que promover la calidad es "imprescindible", a su juicio, para poder distribuir mejor la riqueza, sostener un aumento de la demanda interna del gasto de los ciudadanos y mejorar los salarios y las condiciones.
Por lo que respecta a dicho concepto de calidad, Negueruela ha explicado que en 2018 la generación neta de ocupación es a "tiempo completo" y, asimismo, "se transforman parte de los contratos de tiempo parcial a completo".
En términos más concretos, en Baleares se ha incrementado "de manera importante" la ocupación indefinida con un incremento de 15.762 de puestos de trabajo limpios, que supone un 7,2 por ciento de subida, a diferencia del Estado, "donde el ritmo es muy inferior", con un 4,3 por ciento.
En esta línea, ha concretado que la tasa de parcialidad "continúa su perdida de peso relativo" en las Islas y ha informado que desde 2015 --cuando empezó su legislatura-- se ha reducido en 2,8 puntos y, asimismo, la temporalidad ha caído un 1,9 por ciento.
Además, según ha informado, la signatura de convenios de comercio y hostelería ha abierto una "nueva etapa salarial" que, a su parecer, ha provocado un "incremento histórico de los salarios pactados" que han pasado de subir un 1,5 por ciento en 2017 a un 3,6 por ciento en 2018, "liderando el aumento a nivel estatal que es del 1,6 por ciento".
Tal y como se ha detallado, la cifra de diciembre del paro se registra "por primera vez" por debajo de las cifras de 2008 y, más concretamente, se contemplan 13.000 desocupados menos en referencia al dato del inicio de la crisis, donde eran 73.298 --en comparación con la cifra actual de 59.878--.
El conseller ha reiterado que Baleares encadena "ya seis años" de reducción del paro" y que, gracias a estos datos, actualmente son la única comunidad con menos paro que en 2008.
Negueruela ha explicado que, además, las cifras son inferiores a dicho año en todas las Islas y que, en relación a la tendencia interanual, se observa que la reducción de 3.491, lo que supone un 5,5 por ciento de bajada, respecto al mismo mes de 2017 se sitúa por debajo de la media estatal, que es de un 6,2 por ciento.
Por Islas, respecto a 2017 el paro se reduce en todas ellas y, más detalladamente, se baja en 2.200 en Mallorca --un 5,3 por ciento menos, 307 en Menorca --un 7,8 por ciento menos--, 334 en Ibiza --una bajada del 5,8 por ciento-- y 10 en Formentera --una caída de un 3,7 por ciento--.
Otra cifra que ha querido destacar el conseller es que el paro de larga duración se ha reducido cerca de un 50 por ciento respecto al inicio de su legislatura y, actualmente, se sitúa en 13.192 personas.
Según ha recordado Negueruela, diciembre es "temporada baja" aunque ha explicado que la creación de ocupación continua y se ha registrado "máximo histórico" de afiliaciones en diciembre, con más de 425.000.
En esta línea, el conseller ha reiterado que las Islas encadenan once meses consecutivos asumiendo estos "máximos" y ha informado que es la "economía turística" pero ha reconocido que "la que no es directamente turística está creciendo a buen ritmo".
Volviendo a hacer referencia al 2008, Negueruela ha asegurado que las Islas "continúan consolidadas" entre las comunidades que tienen más ocupación respecto al inicio de la crisis, 32.399, un 8,2 por ciento más, y ha informado que en el Estado se sitúa diciembre un 2,7 por ciento más respecto el mismo mes de 2008.
Por Islas, la afiliación durante este año "ha crecido con fuerza" en todas ellas aunque ha destacado el caso de Ibiza y Formentera con un aumento del 4,4 por ciento y 3,8 por ciento respectivamente.
Respecto a 2015, el conseller ha explicado, asimismo, que se ha producido un incremento de más de 66.000 nuevas afiliaciones que "sitúan las Islas al frente de la creación de empleo".
Negueruela ha querido fijar otras metas a parte del "reto" de la calidad del empleo y ha explicado que para este año desde el Govern se quiere dar continuidad a la "fase expansiva de la economía balear" que consiste, a su parecer, con la persistencia del proceso de generación de ocupación limpia y la reducción del paro.
En este sentido, ha explicado que hay dos políticas ligadas a la ocupación y ha detallado la tendencia a la reducción del paro de larga duración y el aumento de la inserción laboral.