El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado que "a pesar de que quedaban pocos años de contrato salimos adelante el rescate del túnel porque con la excusa de la vía de servicio se quería prorrogar el contrato". Y ha destacado que "ha habido un incremento de tráfico que se debe al que antes pasaba por el Coll y además, hay que sumar el aumento que habido al resto de carreteras de la isla".
La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, ha explicado que "están acabando la fase de licitación de los grupos electrógenos que apoyarán al sistema eléctrico
por si cayera y también está en fase final la instalación de hidrantes". Medidas, todas ellas,
encaminadas a mejorar el actual estado de la infraestructura.
Además, Garrido ha anunciado que el próximo mes de enero se presentará el 'Estudio de alternativas de vías de emergencia', que prevé una vía de evacuación y que se podrá implementar gracias a la financiación que se negociará con el Ministerio de Fomento.
La inversión será de casi 29 millones de euros y el objetivo es conseguir una infraestructura segura y ajustada a la legislación vigente.
El Pleno del Consell aprobó el pasado 22 de diciembre de 2017, el acuerdo por el cual se fijaba el día del rescate del túnel y su coste. Con 21 votos a favor (PSIB, MÉS por Mallorca, Podemos y El PI) y 12 votos en contra (PP y Cs), la propuesta salió adelante.
A finales de año, el túnel de Sóller tenía el peaje más caro de España, si bien gracias al rescate de la infraestructura por valor de 16,29 millones de euros esta situación cambió y actualmente está gestionado directamente por la Institución insular.