El último balance es de 12 detenidos y 77 heridos leves. Las protestas han desencadenado disturbios en el centro de Barcelona, concretamente en zonas cercanas al perímetro de seguridad establecido por los Mossos en los alrededores de la Llotja del Mar, lugar donde se ha celebrado el Consejo de Ministros.
La Conselleria de Interior de Catalunya ha informado de siete detenciones que se han realizado durante los disturbios y las cargas policiales en la zona de la Avenida Paral·lel y Drassanes. También se ha arrestado a dos manifestantes en Via Laietana, uno de ellos por llevar material para fabricar cócteles molotov.
Finalmente otros dos protestantes han sido detenidos en L'Ampolla, Tarragona, por cortar un tramos de la carretera AP-7. La última de las detenciones se ha efectuado por atentar contra los agentes de la autoridad en la Plaça Urquinaona de Barcelona.
Además, los disturbios dejan 77 heridos leves. De éstos, 35 son Mossos d'Esquadra que han sido atendidos, en su mayoría al ser atacados con diferentes objetos.
De los 77 heridos, 62 han sido atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), mientras que el resto han ido por su propio pie a los centros sanitarios.
La ciudad ha amanecido con protestas y vías cortadas que reniegan de la celebración del consejo en la capital catalana. En el dispositivo de seguridad organizado para la jornada de hoy están participando alrededor de 9.000 agentes.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) en Catalunya están informando a través de su cuenta de Twitter. Los antidisturbios han realizado una carga contra los CDR a la altura de Paral·lel, donde los manifestantes han formado barricadas con contenedores. La avenida Paral·lel está siendo el punto más conflictivo de la jornada. Los CDR están intentando bloquear la salida del Consejo de Ministros en la Llotja.
La columna 1 d'Octubre baixa per Via Laietana.#21D #21DESBORDEMLOS #TombemElRègim #CDRenXarxa pic.twitter.com/LUKjHGJX1I
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 21 de diciembre de 2018
Las manifestaciones llegan tras una reunión tardía celebrada anoche en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra. En esta vista se ha acordado una apuesta firme por el diálogo como solución para el conflicto catalán.
Apostamos por el #diálogo para encontrar una solución para Cataluña y atender a las necesidades de la ciudadanía. Hoy me he reunido en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con el president de la Generalitat, @QuimTorraiPla. Aquí, el comunicado conjunto: https://t.co/CwFpQVdwOA pic.twitter.com/FLthoohzP8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de diciembre de 2018
El Consejo de Ministros que ha tenido lugar en Barcelona es el decimosexto celebrado fuera de Madrid desde 1976. Hoy se ha aprobado la subida del salario mínimo a 900 euros y la subida de un 2,25% del sueldo de los empleados públicos.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se ha reunido con el presidente esta mañana.