La Diada de Mallorca, que se celebra el día 31 de diciembre, conmemora la conquista de Mallorca por parte de Jaime I en 1229. Según ha indicado el Consell de Mallorca, es una de las fiestas más antiguas de Europa y, desde el siglo XII simboliza y representa con mucha claridad el nacimiento del pueblo mallorquín actual. Desde entonces, ser mallorquines y mallorquinas ha significado una identidad determinada y ser poseedores de unos rasgos característicos muy concretos (lengua, cultura, religiosidad, leyes, ámbito político de pertenencia, conciencia de ciudadanía, tradiciones).
El 2018, la temática de la Fiesta de Mallorca es la interculturalidad, entendido como la existencia en el territorio insular de diferentes culturas acontecida a partir de la llegada de gente de todo el mundo. Según Jurado, la interculturalidad quiere facilitar la integración de las personas recién llegadas, fomentar la convivencia de la población y canalizar el conocimiento de los rasgos culturales propios del territorio de acogida; "Seguimos apostando por una Diada donde todo el mundo esté partícipe, por lo cual hemos diseñado un programa descentralizado en 13 municipios, y basado en la interculturalidad que forma nuestra sociedad". En total, se ofrecerán 60 actividades entre los días 22 y 31 de diciembre.
En este sentido, el sábado 22 de diciembre tendrá lugar, en Llucmajor, el pregón y las actividades de inicio de la Diada de Mallorca. La pregonera será Malika Kathir, doctora en filología hispánica y mediadora cultural.
Se podrán disfrutar de numerosas actividades lúdicas y festivas dirigidas a todo tipo de público, desde la mañana hasta muy entrada la horabaixa, transversalmente al pregón, a diferentes lugares de Llucmajor.
Día 29, a las 20 horas, tendrá lugar el acto institucional de la Diada de Mallorca con el discurso del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en el Teatro Principal. Y día 31, a las 10.30 horas, el Consell de Mallorca y la comitiva de alcaldes y alcaldesas se sumarán en la Fiesta del Estandarte a la Misa de la Sede, un acto que finalizará con la «Colcada» en Cort.