La reunión del Consejo, que no se producía desde hace cuatro años, ha concluido con el propósito de trabajar "todos juntos", reconociendo el momento bueno por el que pasa el turismo español, "sin autocomplacencias", señalando retos, viendo oportunidades y valorando la importancia de la colaboración conjunta del sector público y privado y comprometiéndose a su intensificación.
Oliver anunció que durante la reunión se acordó la convocatoria del comité ejecutivo del Consejo Español de Turismo en el primer trimestre del año próximo para preparar otro Conestur más amplio en el que se trabaje "toda una serie de cuestiones que se han estado planteando".
La secretaria de Estado, que aseguró que probablemente la cifra de turistas de este año se sitúe en un nivel similar al del año anterior, insistió que la ralentización de la llegada de turistas no supone un punto importante de preocupación para el sector "que sigue apostando y trabajando por la calidad".
Según las previsiones de Turespaña, España recibirá un 2,1% más de turistas extranjeros en el cuarto trimestre del año, con un incremento del 2,5% del gasto total rozando los 90.000 millones. Esta previsión permitiría cerrar 2018 con un total de visitantes muy similar al de 2017, que finalizó con 81,8 millones de visitantes.
Respecto a la presentación de un borrador la legislación de viviendas de uso turístico (VUT), Oliver explicó que durante el encuentro se han escuchado los distintos puntos de vista y problemáticas de las diferentes comunidades y que desde el Ejecutivo central se ha ofrecido la máxima colaboración en este asunto, aunque recordó que las competencias tanto turísticas como urbanísticas sobre esta materia son de las comunidades autónomas. "No se puede armonizar porque cada una de las comunidades autónomas tiene sus competencias", explicó.
Para garantizar la legalidad, calidad, seguridad y fiscalidad de estas viviendas se ha planteado modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) así como la Ley de Propiedad Horizontal), así como la creación de un registro único estatal y una definición de piso turístico.
Oliver aseguró que es un tema muy complejo que no es fácil de solventar de manera inmediata pero que están trabajando en ello "para dar seguridad jurídica" a todos los operantes que intervienen en esta actividad. "Modificar la ley tiene su complejidad. Se sigue trabajando en ello y en cuanto esté se llevará al Congreso de los Diputados", explicó la secretaria de Estado.
Todos los participantes en este foro de diálogo coincidieron en la necesidad de poner en marcha una estrategia común para que el turismo sea considerado un sector estratégico en la economía española. Así, aunque no se ha hablado de fondos concretos, sí se han perfilado las líneas estratégicas de actuación.
La vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, presente en el acto destacó como líneas principales, la apuesta por la sostenibilidad, la necesidad de prestigiar el sector, la apuesta por la diversificación y la formación, así como la reclamación de más inversiones para mejorar destinos maduros y subvenciones directas para la oferta complementaria.
Por su parte el consejero gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, afirmó que han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico para el impulso y planificación del Xacobeo 21 y le han pedido al Ministerio que asuma el liderazgo en la regulación de las viviendas turísticas ofreciendo un marco armonizado en aspectos claves como fiscalidad o definición de viviendas turísticas con el objetivo de desarrollar de forma homologada esta actividad en todas las comunidades evitando "efectos perversos".