La figura de Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945) es una de las más importantes de la cultura y las letras catalanas que todavía sigue en activo, y a buen seguro que pasará a la historia como uno de los grandes escritores que ha dado el municipio de Santanyí, junto con Bernat Vidal i Tomàs, Blai Bonet y Antònia Vicens.
Por todo esto, ayer viernes, en el Teatro Principal de Santanyí, se hizo el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Vila a Antoni Vidal Ferrando. En un acto muy emotivo en el pequeño el teatro santanyiner, que estaba lleno de amigos y familiares del narrador y el poeta recibió la medalla de manos del alcalde del municipio, Llorenç Galmés. Vidal Ferrando, maestro de profesión, ha tenido por alumnos a generaciones de santanyiners (Galmés incluido), por lo cual su influencia en el pueblo es más que notable, y el reconocimiento justificado.
El acto de entrega de la distinción ha contado con las intervenciones de consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, el Director Insular de Cultura del Consell de Mallorca, Rafel M. Cruces, y la consellera de Cultura del Ajuntament de Santanyí, Ricarda Vicens, quien ha conducido el acto. Todos ellos han destacado la influencia de Antoni Vidal Ferrando en muchos de los autores y poetas jóvenes que lo consideran como un referente y un maestro.
Además, para la entrega de la medalla, la Concejalía de Cultura había encomendado un espectáculo a Xisca Suau y Ramon Canyelles, que han contado con la colaboración del escritor santanyiner Joan Pons Bover. Así han puesto sobre el escenario un espectáculo audiovisual que ha mezclado textos de narrativa y poesía de Vidal Ferrando con música y vídeo, que se enlazaban en un tipo de recorrido biográfico del escritor. A las imágenes que se han ido proyectando en una gran pantalla, han participado personas de la en torno al homenajeado, así como sus hijos y sus nietos, recitando sus textos o interpretando diferentes piezas musicales al piano y cantadas.
Una vez acabado el espectáculo, Antoni Vidal Ferrando ha subido al escenario para recoger la Medalla de Oro de la Vila de Santanyí emocionado por el homenaje, y no ha escatimado palabras para agradecer la distinción.
Hay que recordar que la Comisión de Honores y Distinciones del Santanyí propuso en septiembre de 2017, otorgar a Vidal Ferrando la Medalla de Oro de la Vila; la máxima distinción que puede conceder el consistorio. Entre las cualidades que la comisión ha destacado del escritor se pueden mencionar: “la presencia e influencia vital y literaria del municipio en su obra, así como la manera original y de una altísima calidad literaria con la cual ha sabido retratar el mundo santanyiner. También el amplio reconocimiento que han recibido sus obras en forma de premios, a la cual se tiene que sumar su tarea como historiador y docente, y el compromiso con la lengua y la cultura”.
Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945) es poeta y narrador. Maestro de profesión, su obra poética nace de su identidad isleña para construir un discurso sobre el ser humano contemporáneo. Como poeta ha ganado los premios Ausiàs March (1985), Ciutat de Palma (1985 y 1995), el Cavall Verd – Josep M. Llompart de la crítica (1993), y la Flor Natura de los Juecs Florals de Barcelona (1994), entre otros. Entre sus publicaciones de poesía, podemos encontrar Calvari (1992), El batec de les pedres (1995) i Cap de cantó (2004). Los últimos años se han publicado varias antologías poéticas, como El jardí de les delícies (2005) i A cops de ferro i àlgebra (2005). En febrero de este año se publicó su última recopilación de poemas: Aigües desprotegides (2018). Como narrador se tiene que recordar su trilogía sobre la Mallorca del siglo XX, iniciada con Les llunes i els calàpets (1994) y completada con La mà del jardiner (1999), premio San Juan de novela, y L’illa dels dòlmens (2007) , premio de la crítica Sierra de Oro. También se tiene que destacar su dietario Amors i laberints (2010). El mayo de este año, Vidal Ferrando presentó su último libro Aigües desprotegides, un poemario con sus últimas creaciones, también al Teatro Principal de Santanyí.