En un comunicado emitido este viernes, el Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que el lunes se prevé asfaltar los viales de acceso a la infraestructura y, en ese sentido, el martes al mediodía, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se reabriría al tráfico.
En esta línea, la Institución insular ha detallado que la circulación provisional se hará en un único sentido de entrada a Artà y, en cuanto a la salida en dirección a la Colònia de Sant Pere (Ma-12), se hará por la carretera de Manacor (Ma-15), camí de sa Calobra y Camí de Carrosa (Ma-3334).
Sin embargo, el Consell ha informado que, en caso de necesidad, por motivos excepcionales, se podrá regular el tráfico alternativo por el puente con semáforos.
En aspectos más concretos, la limitación de velocidad cuando se atraviese el puente será de 20 kilómetros por hora y la distancia mínima entre vehículos deberá ser de cinco metros. Además, por motivos de seguridad, la pasarela se cerrará de 23h a 7h de la mañana.
Otra de las medidas acordadas es que, en caso de aviso meteorológico naranja por lluvias en la zona, la policía local de Artà y el personal técnico de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad vigilarán el puente de forma permanente.
El Ministerio de Defensa autorizó el pasado 12 de noviembre que se instalara el puente que solicitaron el Consell y el Ajuntament d'Artà, después de que, el 9 de octubre, los aguaceros hicieran caer la pasarela que da acceso a la población.
En términos más técnicos, el puente autorizado es un puente Bailey T-S de 15,24 metros de longitud, calzada de tráfico de cinco metros y un peso máximo autorizado de treinta toneladas.
El Ejército de Tierra lo instalará a través del regimiento de pontoneros de Zaragoza y de Especialistas Ingenieros.