"Esto es consecuencia de un diálogo permanente y constante que tenemos entre el equipo rectoral y la Conselleria porque un presupuesto no son solo cifras, sino que es la consecuencia de tener claro cuáles son los objetivos comunes", ha explicado March en rueda de prensa.
En concreto, esto supone un aumento de 8.512.408 millones de euros que se destinará a mejorar la financiación de los estudios oficiales y de las condiciones laborales para el personal docente e investigador y del personal administrativo y de servicios, así como a cubrir la reducción de los precios de matrícula.
Por ello, el conseller ha destacado que "este es el mayor incremento de toda la legislatura" lo que, a su juicio, demuestra la "voluntad política del Govern para dar apoyo y consolidar la UIB".
Asimismo, ha explicado que desde el inicio de legislatura la aportación de la Conselleria ha aumentado en 19.400.796 euros, un 33,83% más respecto a 2015, y la inversión por alumno también ha aumentado en 1.681 euros, un 29% más.
Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha afirmado estar "muy satisfecho" con la labor desempeñada por el Govern a lo largo de estos cuatro años ya que, a su juicio, "se han cumplido muchos de los objetivos marcados por la UIB" después de la anterior legislatura marcada por "recortes en educación".
March ha presentado la aportación económica del Govern a la UIB acompañado del director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, Juan José Montaño, y de la gerente de la UIB, Antònia Fullana, y la vicerrectora de Economía e Infraestructuras, Maria Llompart.
Del total de 76,7 millones para 2019, 66 millones corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, una cantidad que supone un aumento del 13,61% respecto al año 2018.
En este sentido, esta transferencia prevé iniciar un plan de estabilización de la plantilla PDI y PAS para aumentar progresivamente el porcentaje de docencia impartida por el profesorado permanente y combatir los efectos del envejecimiento de la plantilla.
Asimismo, se destinarán dos millones de euros del total en concepto de transferencias de inversiones al mantenimiento de las infraestructuras del campus, lo que supone un incremento del 10,53% con respecto a 2018.
Por otro lado, después de cuatro años de mantener congelados los precios universitarios, el curso 2018-2019 los precios en primera matrícula han experimentado una reducción porcentual del 10% respecto de los precios públicos vigentes en 2017-2018, en el caso de estudios de grado y máster y del 15% en caso de estudios de máster habilitantes.
Para cubrir esta reducción, el Govern aportará a la UIB para 2019 un total de 700.000 euros.
Los interinos también podrán disfrutar de los tres complementos retributivos adicionales ya que la Universidad dispondrá de un total de 5 millones de euros destinados a complementos retributivos, lo que representa un aumento del 9,14%.
Los estudiantes contarán además con ayudas como las recogidas en el Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la Isla de residencia dentro de la Unión Europea, el cual contará con un total de 500.000 euros y se destinará un máximo de 600 euros por ayuda, lo que supone un aumento del 11%.
En esta convocatoria se beneficiarán 833 alumnos, aproximadamente un 19% más que en 2018, y se destinará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de postgrado.
En esta línea, el conseller ha recordado que próximamente se firmará un convenio entre el Govern y la UIB para establecer, de forma plurianual, el modelo de financiación de la institución universitaria durante el periodo 2019-2021, el cual definirá cómo se tienen que llevar a cabo las aportaciones del Govern en distintas materias.
En concreto, en 2019 se destinará un total de 300.000 euros a la financiación adicional para cumplir objetivos y resultados docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento y de gestión por parte de la UIB.