El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentaron hoy en Londres las líneas básicas del Plan Estratégico 2019-2021.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha subrayado que el Plan pretende “generar valor de manera sostenible para todos los stakeholders (clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad), de acuerdo con la misión del Grupo: contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progre-so de toda la sociedad”.
Para lograr los objetivos del nuevo Plan Estratégico, tanto el presidente como el consejero delegado consideran necesario “aprovechar el talento y las capacidades de todos los empleados para potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa”.
El nuevo Plan Estratégico refleja la aspiración a reforzar el liderazgo en el mercado y la voluntad de diferenciación respecto al resto de los competidores en base a cinco líneas fundamentales:
Para mejorar la experiencia del cliente, el Plan Estratégico prevé seguir transformando la red de distribución para ofrecer mayor valor al cliente; intensificar el modelo de atención remota y digital y continuar extendiendo la oferta con nuevos productos y servicios.
El entorno actual y las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para seguir generando valor que el nuevo Plan pretende capturar, como el uso de blockchain, inteligencia artificial, robotics, etc., así como nuevas metodologías de trabajo que impulsarán la flexibilidad, potenciarán los perfiles y capacidades digitales, mejorarán la eficiencia en procesos de backoffice o aumentarán la flexibilidad de la estructura tecnológica, manteniendo un entorno seguro.
El principal objetivo de esta línea estratégica implica reforzar la cultura y mantener a las personas en el centro de la organización, con 4 equipos transversales enfocados a dar más autonomía a las oficinas y potenciar su eficiencia; promover proyectos transversales y agilidad en la toma e implantación de las decisiones, y fomentar la actitud de participación y de innovación.
CaixaBank finalizará el ejercicio 2018 con una gran fortaleza comercial, un exitoso modelo de banca-seguros en un entorno de tipos de interés bajos y una sólida posición de capital y liquidez.
Las iniciativas en este ámbito se centrarán en promover una cultura de conducta responsable y potenciar medidas que fomenten la sencillez y la transparencia con los clientes; implantar las mejores prácticas de control interno y gobierno corporativo; impulsar la inclusión y la cultura financiera; promover iniciativas de acción social y voluntariado; y fomentar la financiación responsable y sostenible.