A esta vista, que se había anunciado para este viernes, están citados solamente los abogados de los acusados, que no tendrán que comparecer en el Palacio de Justicia.
En este caso de corrupción, el Ministerio Fiscal acusa al expresidente Matas, la exconsellera de Salud, Aina Castillo, el exdirector general del IbSalut, Joaquín Sergio Beltrán, y el empresario Jesús Peinado por presunta prevaricación, fraude a la Administración, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. La causa fue instruida por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro -jubilado en diciembre de 2017-.
La Fiscalía pide 16 años de inhabilitación para Matas por dos delitos de prevaricación y un total de cuatro años y seis meses de cárcel.
En cuanto a las acusaciones particulares, la Abogacía de la Comunidad Autónoma pide dos años y diez meses de prisión para Matas y la representación de MÉS per Mallorca pide cuatro años de cárcel.
Los hechos tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado por el IbSalut en la legislatura 2003-2007. Aunque el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, el proyecto salió a concurso por 778,4 millones de euros en el año 2006. La Fiscalía acusa a Matas de haber ordenado la manipulación del concurso para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.