Según han informado, el 'modus operandi' consiste en realizar una llamada telefónica a la víctima presentándose como empleado de una empresa importante de informática. Tras establecer contacto, le dicen a la futura víctima que han detectado un virus en su ordenador y que pueden desinfectarlo por un módico precio de forma sencilla a través de la red. La cuantía puede ir desde los cinco a los 50 euros.
Durante la conversación el estafador da una serie de detalles técnicos e instrucciones para supuestamente acceder al ordenador y repararlo en modo remoto mientras solicita los datos de la tarjeta bancaria.
En algunos casos, remiten a la víctima por correo electrónico una acreditación personal del trabajador falsa, en la que figura logotipo corporativo, fotografía y nombre de una persona.
En días posteriores, el afectado comprueba que en su cuenta bancaria se han realizado cargos por importes que van desde los 250 a 500 euros.
Otras veces, la Policía detalla que el estafador consigue que la víctima le dé el acceso remoto a su ordenador. Así accede a sus datos bancarios y puede llevar a cabo otras transferencias fraudulentas, habiéndose dado casos de desvíos a cuentas de criptomonedas.
Por esto, la Policía Nacional avisa: "si alguien te llama diciendo que tienes un virus en tú ordenador o 'smartphone', desconfía".