La orden, que se instituyó en 1994, es un reconocimiento a las personas extranjeras que han trabajado en favor de mejorar las relaciones con Rusia. Roig i Montserrat viajó por primera vez a Rusia en 1985 y, desde entonces, el país "ha cambiado muchísimo". "En gran parte gracias a usted", se dirigió a Putin en la ceremonia de entrega de la orden.
El cónsul honorario de Rusia en Mallorca desde el 11 de julio pasado inició su relación con Rusia cuando era director general de Interior con el Govern balear de Gabriel Cañellas y tras varias visitas al país fundó en los años 90 la ONG Infants del Món, trabajo por el que ha recibido la orden.
El exalcalde de Campos y editor destacó ante el presidente ruso la labor llevada a cabo desde entonces: "Desde Mallorca hemos podido acoger a más de 1.300 niños rusos con problemas". "Estamos orgullosos de las familias mallorquinas y españolas" que acogen cada año a niños rusos necesitados de cariño y de orfanatos, recalcó Roig.
Algunos de estos niños sufren las consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986, de acuerdo a su relato al Canal 4. Roig tiene un hijo adoptivo de Rusia, campeón paralímpico de vela.
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, le propuso como cónsul honorario en Islas Baleares, destino de más de 160.000 rusos al año.
Antes de Roig recibieron la Orden de la Amistad el catedrático de Filología Rusa Rafael Guzmán (2017), el exembajador de España en Rusia Ignacio Carbajal (2016) y los cantantes Plácido Domingo (2011) y Montserrat Caballé (1997).