La Fundación Endesa ha sido distinguida por su rigurosidad y buen hacer en su gestión, así como el cumplimiento de sus fines de interés general.
Lealtad Instituciones analiza las prácticas internas de las respectivas fundaciones empresariales en materia de transparencia, funcionamiento interno, diagnóstico de gestión y buen gobierno.
La Fundación Endesa ha apostado desde siempre por la transparencia y el rigor en el desarrollo de sus actividades, y tiene el compromiso de seguir avanzando hacia el modelo de máximos en transparencia que, cada vez más, la sociedad española demanda a las fundaciones.
El obtener esta acreditación, por lo tanto, responde a esta inquietud de poder demostrar el buen gobierno, gestión eficiente de los fondos y el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación Endesa, demostrando a sus grupos de interés y al público en general el buen funcionamiento de Fundación Endesa como institución corporativa, rigurosa e independiente.
Lealtad Insituciones es la primera y única organización profesional en España que analiza y proporciona a fundaciones empresariales y patrimoniales una acreditación en función del cumplimiento de 7 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que han sido definidos por un comité de expertos de reconocido prestigio.
Los principios abordan, entre otros aspectos, el funcionamiento del Patronato y sus comisiones; la claridad, publicidad y consecución del fin social; la planificación y seguimiento de la actividad; la rendición de cuentas; la financiación y las relaciones con los fundadores; el control en la utilización de los fondos y el cumplimiento normativo.