Según ha señalado a través de un 'tuit', la Red Eléctrica España y Endesa están trabajando "por la pronta recuperación del servicio eléctrico" y que, por otra parte, el Govern y el propio ministerio están "coordinando respuestas", ha concluido.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha mostrado interés en lo que está pasando en Menorca. Ha señalado que la institución trabaja para restablecer los suministros eléctricos y "dar soluciones los vecinos afectados por el temporal".
A la reunión en el Consell de Menorca han asistido el presidente de Emergencias, Pere Perelló; la presidenta y consellera de Orientación Territorial y Turística, Susana Mora; el conseller de Territorio del Govern, Marc Pons; Red Eléctrica España; alcaldes; el Servicio de Salud; la Conselleria de Educación y Universidad; la Delegación del Gobierno en Baleares; la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que, pese a los momentos de calma, con chubascos ocasionales y disperos, en Menorca, durante la noche posiblemente se reactiven las precipitaciones, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes.
La compañía Red Eléctrica de España ha asegurado este domingo que cuenta con un Plan Extraordinario de Mantenimiento que facilitará las labores de reparación del servicio afectado a consecuencia de la entrada de un 'cap de fibló' en sentido norte-sur de Menorca.
#CapdefiblóMenorca. Estamos movilizando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para restablecer lo antes posible el suministro eléctrico en #Menorca. Contamos con un Plan Extraordinario de Mantenimiento -con apoyos de emergencia- que facilitará las labores de reparación pic.twitter.com/ED8vHQaoaD
— Red Eléctrica España (@RedElectricaREE) 28 de octubre de 2018
Según ha informado a través de un comunicado, el corte parcial en el suministro eléctrico se ha producido a las 09.51 horas de este día, que ha afectado las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, ambas conectadas a la red de transporte de 132 kV.
Este incidente eléctrico en la red de transporte se ha originado por la entrada de un 'cap de fibló' en sentido norte-sur. Las tormentas y las fuertes lluvias han provocado, desde primeras horas de la mañana, daños severos en el tendido, tanto de alta, media y baja tensión, como en las infraestructuras de telefonía y en algunos bienes inmuebles.
Además, según detallan desde Red Eléctrica, el temporal ha afectado a dos líneas y ha provocado daños estructurales tanto a los apoyos como a los conductores.
Hasta el momento, en la línea Dragonera-Mercadal (15,5 km) se ha podido verificar la caída de dos apoyos, mientras que en la línea Dragonera-Ciutadella (37,7 km) el de otros dos apoyos y un conductor.
Desde la compañía advierten de que las dificultades orográficas de la zona y el cierre temporal de transporte marítimo están dificultando las labores de detención y reposo. Así las adversas circunstancias podrían dificultar las labores de recuperación hasta 24 horas, según ha mencionado esta mañana el Servicio de Emergencia 112 de Baleares a través de un 'tuit'.
.@emergencies_ib convoca una reunió de coordinació d'actuacions pel tall de subministrament elèctric a Menorca. La reunió serà al @ConsellMenorca i assistiran @pperellop, Susana Mora @marcpons73 @RedElectricaREE, batles, @ibsalut @EDUN_IB @del_illes @guardiacivil i @policia.
— 112 Illes Balears (@112IllesBalears) 28 de octubre de 2018
Pese a las dificultades, la compañía cuenta con un Plan Extraordinario de Mantenimiento, con respuesta de apoyo, apoyos de emergencia y cables en Menorca que facilitará las labores de recuperación.
Los equipos que están trabajando sobre el terreno están analizando la taza completa del tendido, con el fin de tomar las medidas más óptimas.
Sin embargo, Red Eléctrica ha indicado que con la restauración de una de las dos líneas afectadas, se podrá restablecer el servicio. La compañía está informado a las autoridades, administraciones y servicios implicados.
Urbanització l’Argentina a #menorca rere el pas d’una forta tempesta. Alguns arbres no han aguantat la força del vent. Tempesta amb esclafit. Foto: Estela @TempsIB3 @menorcaaldia @Meteo_Menorca @MiquelSalamanca @AlfredRPico pic.twitter.com/FQFmejNw4S
— Xavier Pons Cladera (@Xaviponscladera) 28 de octubre de 2018
Torrent des Mercadal. Ja duim 91 litres entre ahir i avui... @MiquelSalamanca pic.twitter.com/KTM6M5JUxe
— MeteoMercadal (@meteomercadal) 28 de octubre de 2018