Según ha indicado la compañía a través de un comunicado, el Grupo, a través del proyecto de reforma, presentado ante el Consell Insular de Menorca el pasado julio de 2017, explicó la intención de convertir los hoteles a la marca Meliá en cuatro estrellas superior, uno de ellos destinado al turismo de familia y el otro generalista, con algún servicio reservado para adultos.
En todo caso, apuntan, se trataba de una transformación integral, con una inversión que ronda los 40 millones de euros. Además, Meliá ya mencionaba el compromiso que había ofrecido a la institución insular, responsable de emitir el informe de turismos al proyecto y al Ayuntamiento de Alaior (responsable éste último de conceder la licencia para la reforma).
Desde Meliá han señalado que hace más de un año desde que presentaron el proyecto a fin de solicitar la correspondiente licencia de obras.
La compañía ha afirmado que, durante ese tiempo, ha obtenido informes "favorables" y necesarios, pero a nivel del Ayuntamiento "no se ha dado un solo paso que haya favorecido la tramitación de lo presentado".
"O bien se opta por el silencio como respuesta, o bien la Corporación Municipal actúa atropelladamente, por razones que la compañía no alcanza a comprender", han expresado desde Meliá.
Asimismo, y como muestra de esto último, Meliá ha recordado las decisiones de suspensión adoptadas este verano por el Ayuntamiento, basadas en "unos informes carentes de calidad técnica y erróneos en sus planteamientos". En fecha reciente, no obstante, la compañía ha solicitado al Consistorio el levantamiento de la suspensión, "obteniendo, como única respuesta, el silencio", han subrayado.
Así, Meliá desconoce si finalmente la licencia será concedida por parte del Ayuntamiento de Alaior y en su caso, se otorgará con tiempo suficiente para permitir al Grupo planificar la ejecución de la reforma en la próxima temporada baja (2019-2020).
De no ser así, han indicado, el Grupo hotelero tendrá que aparcarse para acometer una reforma ligera de mínima inversión y nulo impacto transformador en el destino.