Un suceso, una noticia o una decisión puede hacer que la vida nos cambie por completo, dando un giro de 180 grados. Esta sensación es la que vivieron Lluc Pons y su mujer el pasado dos de agosto, cuando el pediatra los dio una de las peores noticias que puede recibir nunca un padre: Lluís, su hijo de seis años, tiene una enfermedad, pero no una cualquiera, sino una leucemia mieloide crónica atípica. Se trata de una enfermedad muy poco común entre los menores y que sólo se puede curar con un transplante de médula.
El cáncer es una enfermedad poco frecuente en la infancia. Aún así, cada año en España se diagnostican unos 1.200 casos. El 30% de los menores diagnosticados de cáncer infantil sufren leucemia, es decir, unos 350 casos y de estos, tan sólo de un dos a un cinco por ciento sufre leucemia mieloide, esto son 10 niños en todo el país. Uno de ellos es el pequeño Lluis.
Este tipo de leucemia sólo se puede curar con un transplante de médula ósea. Su padre y su hermano tienen una compatibilidad del 50%, por lo que es necesario encontrar un donante anónimo que sea, al menos, compatible en un 80% con Lluis. Es por eso que la familia decidió recurrir a las redes sociales para hacer difusión y encontrar un donante compatible con su pequeño.
La enfermedad de Lluis ha hecho que esta familia de Ferreries tenga que vivir entre Menorca y Mallorca, pero gracias a Aspanob, la Asociación de Padres de niños con Cáncer de Balears, su estancia en Mallorca está siendo mucho más agradable y cómoda.
Desgraciadamente, Lluis no es el único niño que sufre cáncer. Como él, son muchos niños y adultos que necesitan de una donación de médula para poder superar su enfermedad. Un pequeño pinchazo, tan sencillo como dar sangre, nos permitiría a todos hacernos donantes de médulay ayudar a estas familias, como la de Lluís, a preocuparse sólo de problemas cotidianos y no tener que ver su vida trastrocada su vida por completo.