Se trata de una enfermedad considerada minoritaria y hereditaria además de neurodegenerativa que afecta a diferentes partes del organismo por acumulación de proteínas anormales en forma de depósitos de amiloides que afectan, sobre todo, al sistema nervioso periférico, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo.
Es decir, los afectados suelen notar hormigueo, pérdida de fuerza, sensibilidad y sudoración en los pies y a medida que va avanzando la enfermedad también afecta a las extremidades superiores y al tronco. Entre los síntomas destaca las punzadas, dolor y sensación de frío, así como también estrechamiento, náuseas, vómitos y pérdida de peso y de hambre.
A pesar de ser una enfermedad hereditaria, una persona puede nacer con la mutación y ser portadora sin llegar a desarrollar la enfermedad. Por este motivo, es vital una detección y un diagnóstico precoz para conseguir estabilizar la enfermedad.
De hecho, gracias al grandes avances científicos se ha conseguido que la enfermedad pueda ser estabilizada gracias a los medicamentos.
La doctora Inés Losada y el doctor Juan González son los nuevos coordinadores del equipo multidisciplinar del Hospital Son Llàtzer que trata la enfermedad. Un equipo formado por diferentes especialistas como neurólogos, internistas y cardiólogos para ofrecer a los pacientes lo mejor servicio posible.
Con el objetivo de informar al mayor número de afectados por esta enfermedad y ampliar la formación entre los profesionales implicados en el seguimiento de los pacientes, el doctor Buades ha participado y colaborado en la organización de las segundas jornadas de amiloidosis hereditaria por transtiretina que ha tenido lugar este viernes en el Hospital Son Llàtzer, donde han participado ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional como internacional.