Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, ha sido la segunda ocasión en la que se ha reunido esta comisión, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.
En concreto, en el encuentro se debatieron dos peticiones de los Ajuntament d'Artà y de Palma y una solicitud sobre el nombramiento de hijo ilustre de Joan March por parte del Ajuntament de Santa Margalida.
La Conselleria ha recordado que el 17 de septiembre de 2018, el Ajuntament d'Artà registró una petición sobre la eliminación de la Cruz de los Caídos al entender que "supone un vestigio y alabanza y recuerdo de la dictadura franquista de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica".
Esta petición surge a partir de la solicitud hecha por parte de un ciudadano de Artà que la Concejalía de Patrimonio del Consistorio se ha hecho suya y que el pasado lunes el pleno del Consistorio decidió a favor del derrumbe del monumento. En este sentido, la Comisión de Memoria y Reconocimiento Democráticos se ha pronunciado a favor del acuerdo del pasado pleno del Ajuntament en que se decidió eliminar la Cruz de los Caídos.
Por otro lado, el 2 de mayo de este año, el Ajuntament de Palma hizo llegar una petición para elaborar un informe que valore la aplicación de la Ley de memoria histórica en relación con las denominaciones de Vía Roma, Avenida de Alemania y Avenida de Portugal.
En este caso, la Comisión ha decidido pedir toda la documentación de las comisiones de toponimia relativa al cambio de nombres de calles que se llevó a cabo durante los años 80 y 90 para poder estudiar si desde estas comisiones había propuestas de suprimir o cambiar el nombres de las calles mencionadas anteriormente.
Asimismo, a raíz de la petición del PSIB del Ajuntament de Santa Margalida y de la denuncia de la asociación memorialista Memoria de Mallorca, la Comisión se ha pronunciado respecto a si el mantenimiento de Joan March como hijo ilustre del municipio vulnera la Ley de memoria y reconocimiento democráticos.
En este sentido, se pedirá al Consistorio una copia autentificada de la declaración de hijo ilustre de 1956 donde se especifique los motivos por los que Joan March fue declarado para, así, tomarlos en consideración. También se acordó lamentar que se renueve el reconocimiento con el encargo de un nuevo retrato a un hijo ilustre que lo fue motivado por su apoyo al Alzamiento Nacional.