Durante una rueda de prensa esta mañana, Pericay ha asegurado que las "exigencias de transparencia" que se incluyen en el proyecto son "menores" a las de 2011. Por ello, ha reprochado a la presidenta Francina Armengol que dijera en su discurso de investidura que la transparencia "sería un eje de su Govern", ya que, según Cs, "lo que ha hecho hasta ahora es pasar de sus promesas".
El portavoz ha explicado que, por ejemplo, esta ley habla de que "las sesiones tienen que aparecer en el BOIB", pero "no habla de que tengan que aparecer en una página web accesible para los ciudadanos".
Además, ha afeado que el tiempo que dispone el Consell Consultiu para analizar cualquier tipo de ley se va a reducir, y ha dicho que "este es un caso claro de falta de voluntad por controlar lo que hace el Govern".
También ha dicho que el anuncio del convenio ferroviario entre el Ejecutivo Central y el Govern para unir Palma con el Aeropuerto de Son Sant Joan "es un brindis al sol", pues "no hay ningún dato, ni cantidad, ni estudio de viabilidad conocido".
El primer problema, ha considerado Pericay, no es el transporte público, "sino el agua". En este sentido, ha dicho que en relación al problema de las depuradoras "el Govern se ha excusado diciendo que el problema es del Gobierno central, que es él el que debería construir la depuradora".
En este sentido, ha dicho que el Govern "se ha pasado tres años sin hacer nada en este campo infraestructural", y que "si no tiene dinero para construir la depuradora, que haga el favor de pedirlo a la administración central".
Con todo, el portavoz ha calificado al Govern y a Armengol de "irresponsables", y ha destacado que "en este último tramo, la presidenta pretende" que todos se crean "que sus promesas son factibles para gobernar cuatro años más".
En cuanto a la polémica suscitada en los últimos días por la presencia del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, en un acto en favor del independentismo, Pericay ha manifestado que este "es una persona que ha perdido el control sobre lo que es ser presidente de una institución", ya que piensa que "no va como presidente del Parlament sino a título personal".
En este sentido, ha señalado que "a cualquier lado donde va Picornell está actuando en representación de esta institución, y tiene que ser consciente de que esta cámara legislativa representa a todos los ciudadanos".
Asimismo, ha censurado que "cuando un presidente toma esta decisión está pidiendo a gritos que lo releven o que lo echen", aunque "hay unas fuerzas políticas que han permitido que él esté en ese cargo".