Pero el calvario de Matas no acabará ahí. Tres juicios más deberá afrontar el ex presidente balear por sus actuaciones presuntamente delictivas durante su mandato político. Y la fiscalía pide para él otros 14 años y medio de cárcel en total.
El primero de estos tres rounds judiciales se ventilará el próximo otoño en la Audiencia de Baleares, lo que obligará a trasladar a Matas desde la prisión madrileña a la de Palma.
Se enjuiciará el denominado caso Turisme Jove. Según el auto de procesamiento, el ex director general de Joventut, Juan Francisco Gálvez, pagó a través de facturas falsas 108.000 euros de dinero público al ex consejal del PP en Calvià Jesús García Oreo para compensarle por un contrato con el Govern que éste perdió en su momento y que iba a compensarle por otros 'favores' de apoyo político al ex presidente.
Gálvez y García Oreo habrían declarado, previo pacto con la fiscalía para rebajar sus propias penas, que todo este ilícito había sido orquestado y ordenado por Matas.
El siguiente juicio contra el ex president es por el caso Over, de contratación irregular de campañas electorales del PP a cambio de contratos posteriores con las administraciones públicas.
Y el último será sobre la adjudicación presuntamente irregular de las obras de construcción y los trabajos de gestión del Hospital de Son Espases a un grupo de empresas lideradas por la de Florentino Pérez.
En total, la fiscalía reclama que Jaume Matas pase otros 14 años y medio entre rejas, aunque hasta ahora estas peticiones siempre han sido mucho más altas de lo establecido posteriormente en las sentencias correspondientes por los jueces y magistrados.