Así lo ha señalado la Conselleria este miércoles en un comunicado, que han concretado que eran los únicos actores que no formaban parte del circuito del libro, ya que solo podían acogerse autores, ilustradores o presentadores, entre otros.
Esta novedad tiene como objetivo "apoyar el sector editorial y la cultura escrita", y está enmarcada en el eje estratégico 4 a favor de "un tejido cultura fortalecido y diverso", del Plan de Cultura de Baleares.
Con esta iniciativa, la Conselleria ha anunciado que los editores recibirán 100 euros para viajes entre las Islas y hasta 150 euros para Formentera y viajes fuera de las Islas. En comparación con los editores, éstos reciben 200 euros y hasta 250 euros en el caso de Formentera y fuera del archipiélago.
Asimismo, para cada autor o editor que opte al circuito TalentIB se podrá pedir un máximo de seis solicitudes anuales. Por otra parte, no se pueden presentar aquellos autores o editores que, viviendo en otra isla que no es la suya de origen, se desplacen a su isla natal para hacer una actividad literaria.
Tampoco se podrán presentar autores o editores de Baleares que, viviendo en Cataluña o Valencia, hagan promoción dentro de la misma comunidad autónoma de residencia.
La Conselleria ha informado que la distribución de los pagos se hará por persona y por un único acontecimiento. De esta forma, los autores recibirán en actos en Mallorca, Menorca e Ibiza 200 euros (más impuestos); si en el mismo desplazamiento se hacen más actos, recibirán 100 euros más (más impuestos) por cada uno de ellos. En total, el importe máximo que se les aplica es de 500 euros y 100 euros en el caso de ser editor.
Los autores recibirán en actos en Formentera o fuera de esta Isla un total de 250 euros (más impuestos) por persona y por un único acontecimiento y 100 euros más si en el mismo desplazamiento se hacen más actos. Así, el máximo es de 500 euros y en el caso de ser editores, 150 euros.
Sin embargo, los actos en otros territorios de habla catalana, se costearán con 250 euros (más gastos) por persona y por acontecimiento y, si en el mismo desplazamiento se hacen más actos, 100 euros más. El máximo en esta categoría es de 600 euros y 150 euros en el caso de ser editor.
Por otra parte, el Consejo de Dirección del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha aprobado este martes 21 de agosto el apoyo al Premio Pere Capellà y a la edición y difusión de estudios relacionados con Memoria Democrática.
Así, se otrogará una subvención con un importe de 7.000 euros para dar apoyo al Premio Octubre de teatro Pere Capellà. El objetivo de haber elegido el nombre, según este comunicado de la Conselleria, "es para reivindicar la figura de este maestro, represaliado por la dictadura franquista, poeta, autor teatral, periodista y glosador, referente esencial de la literatura catalana del siglo XX en las Balears".
Finalmente, también se aprobó la convocatoria de una línea de subvenciones para apoyar la edición y difusión de estudios relacionados con la Memoria Democrática en las Illes Balears para el año 2018, mediante el Institut d'Estudis Baleàrics, con la colaboración de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática. Se destina a estas ayudas un importe total de 60.000 euros.