El Memorial per la Pau es un mosaico en el suelo donde puede leerse el lema "Cambrils per la pau". Se ha instalado en la zona donde tuvo lugar el atentado de Cambrils para recordar a las víctimas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por varios consellers y representantes de las principales instituciones catalanas han sido los encargados de descubrir el mosaico donde posteriormente se han llevado a cabo las ofrendas florales.
Representantes de las víctimas, familiares y amigos han sido los primeros en depositar una rosa blanca en memoria de los fallecidos. Posteriormente han sido las autoridades y los cuerpos de seguridad y de emergencias quienes han realizado la ofrenda floral.
La alcalesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha sido la encargada de abrir el acto con una declaración institucional donde ha asegurado que los ataques violentos no cambiarán la voluntad de la sociedad apostando por la libertad, la acogida y la tolerancia. Así como la voluntad colectiva de luchar por una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con las diferentes religiones, culturas y formas de pensar.
Además, la alcaldesa de Cambrils ha condenado los atentados advirtiendo que solo quieren provocar terror y miedo y ha querido dar su pésame, apoyo y cariño a los familiares, amigos y víctimas de los atentados. Por otro lado, Mendoza ha agradecido también todo el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias.
Posteriormente, un violinista ha interpretado 'Imagine', de John Lenon, y se ha hecho el silencio absoluto cuando ha tocado 'El cant dels ocells'.