Este plan nace de la necesidad de animar y consolidar la participación de los niños y niñas del municipio para que su voz sea escuchada en el ámbito público, y que las decisiones que se tomen sean respetadas a la hora de iniciar acciones presentes y futuras.
Cabe recordar que en el 2014 Santanyí fue declarada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, aunque desde el 2011 ya se firmó el Pacto por la Infancia. Dos pasos para implicar a los críos en el desarrollo de su pueblo.
El plan aprobado por unanimidad este martes por el pleno de Santanyí implica que durante los próximos cuatro años se haga una "política de infancia" en la que los menores sean los protagonistas y se traten asuntos que a ellos les interesen y no solo los que se consideran importantes para los adultos.
Así, el Ajuntament hace una apuesta estratégica para situar la infancia como una prioridad en la agenda política del municipio. Según los datos de empadronamiento de Santanyí, en 2017 había 2.272 personas menores de 18 años en el municipio, lo que supone el 19% de la población.
Además, a la sesión plenaria también se ha formalizado la cesión definitiva por parte del Ajuntament de Santanyí al Consell de Mallorca de los solares para llevar a cabo la nueva rotonda en la entrada de s'Alqueria Blanca. Cabe recordar que esta nueva rotonda se situará en el cruce del Camí de sa Teulera y ha de ser el punto desde donde partirá la futura ronda de circunvalación del pueblo.
También se ha aprobado una moción del Partido Popular de condena y rechazo a cualquier acto de violencia machista, y mostrar la solidaridad y respeto por parte del consistorio a todas las mujeres que la hayan padecido. La moción también afirma que no se comparte la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra contra "La Manada".