En un comunicado, la entidad ha explicado que una zona "de gran valor" cercana a la Cartuja "podría ser arrasada para construir 36 chalets de lujo", en lo que ha calificado como "el nuevo 'petit Deià'.
"Esta zona rural está clasificada como suelo urbano, aunque nunca se ha desarrollado y por ello mantiene inalterados sus valores paisajísticos, agrarios, etnológicos e históricos, que ahora peligran", han manifestado.
En el caso de Son Mossènyer, han detallado, se pretende edificar 35 chalets de lujo sobre una superficie de 3,4 hectáreas en Valldemossa, edificando un chalet cada 600 m2.
Dentro de la zona urbanizable, ha asegurado Terraferida, se encuentran elementos históricos "de gran valor", como la Fuente de la Beata, la Caseta de Son Mossènyer, la Sínia de Son Mossènyer, el Molí de Son Salvat i Son Baptista, todos ellos incluidos en el 'Catálogo de Elementos y Espacios Protegidos de Valldemossa'.
Desde la entidad han asegurado que el Ayuntamiento se ha mostrado a favor de la protección y por ello ha impulsado una modificación puntual de su planteamiento con la intención de proteger este entorno.
Por otra parte, la familia propietaria de una de las seis parcelas edificables, y que tiene el 66 por ciento de los terrenos, también ha mostrado siempre "una gran sensibilidad" y "es partidaria de conservar el entorno y los usos rurales".
Terraferida ha denunciado públicamente que algunos propietarios y especuladores locales contrarios a la protección, por intereses económicos, "están intentando influir sobre el equipo de gobierno municipal para evitar que se proteja la zona, bajo la amenaza de demandas millonarias y otro tipo de presiones personales".
Por eso, han explicado que quien finalmente puede hacer efectiva la protección o urbanización definitiva de este espacio rural es el Consell de Mallorca y, por lo tanto, es "su responsabilidad evitar otro 'Petit Deià'".
La entidad ha manifestado que el caso de Valldemossa "podría suponer un precedente positivo o negativo para multitud de casos similares" ya que "es el primero de muchos casos similares que están por venir en que será de aplicación la nueva Ley de Urbanismo (LUIB)".