El aviso estará activo entre las 12.00 y las 19.00 horas y además se espera que las temperaturas nocturnas alcancen valores significativamente altos.
En Mallorca las temperaturas máximas pueden alcanzar los 36 grados y en Menorca, Eivissa y Formentera se esperan temperaturas de hasta 34 grados.
En el conjunto del país, un total de 41 provincias estarán este viernes en riesgo por olas y altas temperaturas, que dejarán a Extremadura en aviso rojo por máximas de 44 grados y zonas de Galicia con 42 grados.
Aemet ha destacado como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y Baleares, especialmente en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se podrán superar los 42 grados en algunas zonas.
En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Teruel, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense y Pontevedra. Mientras, en riesgo extremo estarán Badajoz y Cáceres. Por otro lado, en riesgo amarillo por olas, estará Cádiz.