Alrededor de las 17h de ayer, el Centro Complejo Operativo (COC) de la Guardia Civil de Balears, recibió una llamada de una persona que comunicaba que desde la montaña EIGER en Suiza, le acababan de pedir ayuda a través de una red social. En el mensaje se le informaba de que en el marco de expedición, compuesta por cuatro ciudadanos españoles, uno de ellos necesitaba ser evacuada en helicóptero por presentar mal de altura.
Debido a esta incidencia, la expedición no podía avanzar hasta un lugar seguro en donde pasar la noche, lo que suponía un riesgo para las personas que la integraban, debido a las bajas temperaturas que se pueden alcanzar al caer la noche.
Por ello, agentes de la Guardia Civil se pusieron en contacto con agentes de la Comisaría de Policía en Berna para comunicar tales extremos e iniciar las labores de rescate. Una vez contactados, fue transferida la llamada a la Unidad de Rescate de Helicópteros, a quienes le fueron comunicadas las coordenadas del punto de rescate, las cuales habían sido facilitadas a la central COC por el interlocutor sito en punto de rescate a través de una red social.
Localizadas las cuatro personas, se trasladó a un centro hospitalario a la persona afectada, hecho que tiene lugar sobre las 20:30 horas, trasladando al resto de componentes de expedición hasta el refugio de Monch.