Esa era la hora y la fecha marcadas por el Gobierno de España para la entrada en vigor de la nueva normativa. La compañía irlandesa, sin embargo, ha incumplido la ley y, además, ya advirtió de ello en un comunicado de prensa emitido el pasado domingo. Alegó que no había tenido tiempo para adecuar sus sitemas informáticos.
En el programa 4 Directe de Canal 4 Ràdio, el director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Xavier Ramis, y el presidente de la asociación en defensa de los consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, han analizado esta situación y han destacado que desde la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ya se ha abierto un expediente para analizar el caso.
Sin embargo, Rodríguez ha recordado que los trámites en estos ámbitos son largos y farragosos, "pueden tardarse entre 3 o 4 años en cerrarse el expediente", y que la hipotética multa, en caso de finalmente imponerse, será de solamente "unos 3.000 euros", cifra absolutamente ridícula e ineficaz para obligar a cumplir las leyes españolas a la compañía irlandesa.
Ramis, además, ha señalado que, si Ryanair no se consideraba capacitada para vender los billetes de Baleares con el descuento del 75%, lo que debería haber hecho era "simplemente no vender ningún pasaje hasta estar completamente preparada".
En breves instantes, en este mismo espacio, podrán ver y escuchar la intervención en el programa 4 Directe de Canal4 Ràdio de Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, y Xavier Ramis, director general de Ports i Aeroports del Govern balear.