Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, este servicio sirve para proteger las praderias de posidonia e incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones.
Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, que se realiza desde mediados de mayo en las Pitiusas y desde principio de junio en Menorca y en Mallorca, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las Islas para que se fondee correctamente.
Los ciudadanos también pueden informar de barcas mal fondeadas llamando al Servicio de Emergencias 112, que se encarga de activar el dispositivo y enviar un informador, a un agente para mover las embarcaciones.
El servicio ha sido un gran impulso para la protección de las praderias de la posidonia y para la concienciación de los patrones y los ciudadanos de los daños que hacen las anclas en las praderies.
Además de este servicio también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de Ibanat que se encargan de la gestión del Parque Natural se Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de Ses Salines en Ibiza y Formentera, de le reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.