Un baile tradicional, que cómo otros muchos de la isla, sólo pueden participar niños u hombres y que con el paso del tiempo y la lucha por la igualdad de las mujeres, muchas tradiciones se han adaptado a una nueva realidad, donde las mujeres tienen un papel activo y sobre todo, visible, en la sociedad.
"Ya sabemos que las tradiciones, dentro de una sociedad patriarcal como la nuestra, nos vienen masculinizadas y suelen ser profundamente desiguales en relación al papel de las mujeres. Esto tiene que cambiar y está cambiando, puesto que es necesaria una evolución para adaptarse al paso del tiempo. Las mujeres tienen que tener el papel que merecen. Ya hay cossieres. Ya hay dimònies. Y creo que las niñas de Crist Rei tienen que bailar y espero que lo hagan". Ha declarado Jesús Jurado, vicepresidente y conseller de Participació Ciutadana y Presidència.
Jurado, ha subrayado que la ley de igualdad de mujeres y hombres incluye un apartado que precisamente obliga a las administraciones públicas a "promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a la participación en las fiestas tradicionales y en la cultura popular, corrigiendo estereotipos sexistas".
Desde el Consell de Mallorca, como institución implicada en la sensibilización en la igualdad de género y comprometida con la lucha por una sociedad más igualitaria tiene el compromiso de apoyar a la demanda de las mujeres y niñas de Manacor a querer ser miembros activos de las fiestas de su municipio y anima y apoya al Ajuntament de Manacor a hacerlo posible.