Los jóvenes llegaron de madrugada "sin incidencias destacables" según ha confirmado el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez.
En concreto, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza abandonaron sobre las 18.00 horas la cárcel de Pamplona. Mientras que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, se encontraban presos en el Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares en Madrid también han abandonado la prisión sobre las 19.30 horas.
El auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional de ‘La Manada’ se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido “notablemente” en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.
En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que “estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener”.
Además, durante su razonamiento, los magistrados citan al Tribunal Constitucional, que señala que “la alarma social no es un criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de la prisión provisional”.
La Audiencia de Navarra dictó este jueves libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’. Con todo, el auto contempla que los cinco miembros deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia. Además, no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, ni comunicarse con la víctima. Se les retirará el pasaporte y no podrán salir del territorio nacional sin autorización judicial.