Según informa ABC, Celaá ha dicho que este real decreto pone en marcha la ley de RTVE que alumbraba un concurso público para renovar la dirección y que ese concurso se celebrará cuando el proceso termine. El Gobierno asegura que «cuenta con los apoyos» para convocar el real decreto ley.
El Gobierno ha trabajado durante toda la semana en la fórmula jurídica para proceder y en su contenido. Mientras, en paralelo el PSOE ha negociado con el resto de grupos parlamentarios los apoyos necesarios para convalidar el Real Decreto en la votación en el Congreso de los Diputados. Con el rechazo de PP y Ciudadanos, el Gobierno solo tiene abierta la vía de la moción de censura: con Podemos y los partidos nacionalistas.
Después de que PP y Ciudadanos acordasen desbloquear el modelo de concurso público con su mayoría en la Mesa del Congreso, el PSOE cuestionó que no se resolvía el problema de la interinidad, ya que José Antonio Sánchez y otros cuatro consejeros cesan hoy en sus funciones y RTVE se queda en una situación inédita.
El modelo de concurso público está ahora en la Mesa del Senado, y una vez reciba ese visto bueno el proceso de concurso puede durar entre cuatro y seis meses. Además de que el PSOE teme que el PP demore el inicio del concurso con su mayoría en el Senado. Esa es la justificación que presenta el Gobierno para actuar ahora por la vía del real decreto ley.